Blog

CATEGORÍAS

¿Por qué en verano los compresores de aire incrementan su carga de trabajo?

Una fila de compresores de aire industriales Atlas Copco Cil ISC se alinean en una fábrica. Estos compresores de aire son ideales para una amplia gama de aplicaciones industriales, como la producción, la construcción y el procesamiento.

A mayor temperatura del aire a la entrada del compresor de aire, menor es la densidad del aire y por tanto menor el caudal entregado. Por este motivo en verano los compresores incrementan su carga de trabajo entre un 10 y un 15%.

Si a esto añadimos otros factores que también afectan el rendimiento del compresor, los problemas en esta época con elevadas temperaturas pueden ser más frecuentes y graves.

Imagen de un técnico de Airmatic realizando una auditoria de fugas en un compresor

Para evitar paradas y sobrecargas de los equipos de aire comprimido durante los meses con más calor es recomendable seguir estas indicaciones:

  • Ventilación

Mantener una correcta ventilación en el compresor es vital. Debemos evitar la recirculación sacando el aire caliente al exterior, y disponer de una entrada de aire natural del exterior lo más fresco posible.

  • Aceite

Con el calor el aceite también puede perder sus propiedades y provocar daños al equipo. Por tanto, es muy importante el uso de un aceite de la máxima calidad y el mantenimiento del mismo. Asimismo, un correcto estado y mantenimiento de los filtros mejorará el rendimiento del equipo y el ahorro energético.

  • Refrigeradores

Un refrigerador limpio y sin obstáculos en el flujo del aire mantendrá al compresor a una temperatura óptima, impidiendo sobrecalentamientos añadidos a la temperatura ambiente.

  • Drenajes

La humedad del verano puede generar mayores niveles de condensado que en las épocas más frías. Por ello, es importante una revisión de los purgadores para asegurar su correcto funcionamiento.

  • Filtros

Como en la ventilación y en los refrigeradores, las obstrucciones en el flujo del aire provocan que el compresor tenga que trabajar por encima de sus posibilidades y eso provoca un sobrecalentamiento que puede derivar a paradas indeseadas. Por ello es muy importante mantener los filtros de aire y aceite en un perfecto estado y con el mantenimiento al día.

Imagen donde se muestra un técnico de Airmatic haciendo una auditoria de fugas

En definitiva, durante estas épocas del año tan calurosas, tiene todavía mas importancia tener los equipos de aire comprimido en perfecto estado de funcionamiento y con los mantenimientos al día para evitar problemas en los mismos equipos y en los procesos productivos implicados.

Compartir:

ACERCA DE

Todo lo que quiere saber sobre tus instalaciones de aire comprimido y mucho más. 

NOVEDADES

¿Quieres estar al día y recibir las noticias más interesantes?

No te molestaremos con publicidad de terceros, y por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras.